domingo, 29 de mayo de 2011

C.E.I "Los Angelitos

  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION POPULAR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIO DEL ESTADO PORTUGUESA
IUTEP



MANTENIMIENTO DEL SISTEMA ELECTRICO DEL PREESCOLAR C.E.I “LOS ANGELITOS


















  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION POPULAR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIO DEL ESTADO PORTUGUESA
IUTEP

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA ELECTRICO DEL PREESCOLAR C.E.I “LOS ANGELITOS”
INTEGRANTES:
Javier Endeiza C.I. 21.059.959
Eduardo Santana C.I. 21.058.213
Luis Romero C.I. 20.643.722
Leandro Ferrer C.I. 20.644.320
TUTOR ACADEMICO: Renny Loyo
TUTOR COMUNITARIO: Odixa Pérez
Sección: 216 PNF Ing. Eléctrica
ACARIGUA, MAYO DE 2011














INTRODUCCIÓN
Cada día, la energía eléctrica  adquiere más relevancia en la vida de las personas y en las instituciones. Su utilización ya es una herramienta de fundamental necesidad en la sociedad y  aumenta muy rápidamente su consumo. Aumenta la cantidad de familias que poseen en sus casas una red eléctrica. Esta herramienta de auxilio genero en  nuestro mundo a mediados del siglo XIX  una nueva perspectiva y  forma de aprender su complejidad.
            Actualmente ninguna institución puede funcionar sin la energía eléctrica, a través de ella, todo se resuelve con mayor facilidad. El mundo esta totalmente globalizado, la ingeniería eléctrica  tal vez sea el área que más influencio el curso del siglo XX. Si hoy vivimos en la era de información, esto se debe al avance tecnológico en la transmisión de electricidad  y a las nuevas facilidades de comunicación, ambos impensables sin la evolución de las herramientas y dispositivos necesarios para la implementación de las redes eléctricas de un contexto en general.  Existe electricidad  en casi todo lo que hacemos y en casi todos los productos que consumimos; Es muy fácil sustentarla y percibirla en todos los  cambios, transformaciones e innovaciones que envuelven nuestro planeta; es por ello, que se diseñaron herramientas de mantenimiento eléctrico, centrado en el desarrollo de instrumentos y modelos productivos basados en las tecnologías actuales y conocimientos obtenidos para un óptimo funcionamiento de estos productos.
El propósito fundamental de este proyecto es que desarrollemos, la habilidad para integrar e instalar  los distintos saberes sobre el mantenimiento preventivo de una pequeña red eléctrica  que  consiste en crear un ambiente favorable para el sistema de una institución y conservar lo que actualmente es  necesario para responder el núcleo-problema de cada uno de los estudiantes, dando a conocer la habilidad  para diseñar la  información, integrarla y ponerla al servicio de un ejercicio de investigación y de la capacidad para interpretar el saber específico de su propia disciplina con una proyección hacia la transformación. Así, permitiremos la formación conceptual y actitudinal de los involucrados y  también se identificaran estrategias que accedan equilibrar  la problemática fundamental  cediendo así; el objeto del problema y los métodos mediante los cuales se conoce y aborda.
PARTE I

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ámbito familiar u
organizacional

1. DIAGNÓSTICO Situacional
1.1. Descripción del Contexto:
- Identificación: Preescolar C.E.I “Los Angelitos”, 
- Localización Geográfica:
            Es una institución, con dependencia nacional llevada de la mano del consejo comunal la Quebradita-Banco Obrero; que esta conformado por aproximadamente 583 familias, las cuales limitan en un área geográfica comprendida dentro de los siguientes linderos
·         Norte:    Urbanización San Francisco, Araure Centro parte baja y Capuchino
·         Sur:        Araure Centro parte alta
·         Este:      Cerrito I y Cerrito II
·         Oeste:    Araure centro parte Baja, o lo que es lo mismo Avenida 27 entre calles 6 y 12, lindero de la Avenida Rafael Caldera con calle 12 y el Cementerio, calle 6 entre Avenidas 27 y bomba San José y Prolongación calle 7 hasta el borde del cementerio y la Avenida Rafael Caldera


- Reseña Histórica:
El consejo Comunal esta constituido por los siguientes COMISIONES: salud, Educación, Tierras urbanas, Vivienda y hábitat, Protección e igualdad Social, Economía Popular, Cultura, Seguridad Integral, Comunicación e Información, Recreación y Deportes, de Servicios, de Religión, de ambiente, de Infraestructura, de Asuntos Civiles, de tecnología, MESA TÉCNICA de agua, y de energía y gas. Por la unidad de gestión financiera: conformada por la instancia de administración, de Evaluación y control, de educación y por la UNIDAD DE CONTRALORÍA SOCIAL. (Fuente Acta constitutiva del consejo Comunal)
Esta como la mayoría de las comunidades tiene grandes contrastes en la estructura habitacional y los niveles de vida, al lado de una quinta dos o tres ranchos casi cayéndose; por estar ubicada cercana al casco central la comunidad cuenta con la mayor parte de los servicios básicos, aguas blancas y negras, electrificación, telefonía , aseo urbano, transporte público, línea de taxis, buena dotación de áreas de recreación con algunas deficiencias operativas y de seguridad, panaderías, comercios, abastos, talleres de mecánica, latonería y pintura, herrerías, carpinterías, centros de navegación e internet, clínicas veterinarias, infocentro cercano a la comunidad, iglesia, escuela- liceo, preescolar el cual está en proyecto de creación de Simoncito. Barrio Adentro, Mercal, Misión Robinson, Ribas, Sucre, Madres del Barrio, dispensario, Consultorios de medicina general privados, laboratorios, restaurantes sastrerías, ventas de repuestos, templos religiosos, cristianos, Adventistas, Evangélicos, Mormones, Testigos de Jehová, manifestaciones culturales Cruz de Mayo y San Antonio de Padua, tiendas esotéricas, escuela de basquetbol , escuela de música juvenil e infantil de Acarigua Araure(Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Acarigua y Araure), clubes, grupos musicales, compositores, entre otros.
Como se dijo anteriormente el hecho de estar cercano al casco central hace que todas las comunidades aledañas se relacionen e interactúen de manera continua, por eso, es difícil deslindar una historia de la otra sin caer en omisiones.



- Nombre de las Organizaciones Vinculadas al Proyecto Familiar u Organizacional:      
·         Gobernación del Estado.
·         Policía Municipal (Sector Araure).
·         Liceo Juan Pablo
1.2. Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto Familiar u Organizacional:

·         Necesidades Técnicas: El preescolar C.E.I los Angelitos presenta fallas de niveles técnicas, en cuanto a la falta de presupuesto asignado para el área de electricidad, arraigando con ello la ausencia de cableado eléctrico en optimo estado, aéreas altamente condicionadas para el buen desarrollo del aprender de los niños, falta de personal que se encargue de la subsistencia de este cableado y alumbrado.  (bombillas, cables, socates, entre otros).

·         Necesidades NO Técnicas: Considerando lo antes expuesto, es necesario señalar que para el buen desarrollo del aprendizaje en la institución, es necesario cubrir la demanda de algunos aspectos de infraestructura que no son necesariamente de carácter técnico si no cuestión de contexto comunitario como por ejemplo; un control de las personas que transitan por el preescolar, para así mantener la seguridad física de las redes eléctricas, filtros de agua potable para el alumnado y docentes que habiten los recintos, un buen sistema de aire acondicionado o ventilación para mantener frescos los espacios.



2.- EL PROBLEMA

2.1- Descripción del Problema:
La evolución  producida por la electricidad en el hombre, proviene de la concentración de conocimiento y de la complejidad de los estudios que pueden realizar. Esto es debido a que la ciencia y la tecnología evolucionan a pasos agigantados. La revolución industrial, científica y  tecnológica de las últimas décadas significó una espectacular transformación de las ideas básicas de la comunidad. Es entonces cuando hay que mencionar   la importancia que tiene el mantenimiento de una red eléctrica. Los tejidos eléctricos  hoy por hoy  han estado en una era de cambio fundamental en donde el mercado ha  conseguido adecuarse al incansable avance de la tecnología, dando paso paradójicamente al desgaste de si misma, más aún cuando son de uso masivo. Puede definirse mantenimiento de un cableado eléctrico  “como el conjunto de acciones y tareas periódicas que se realizan a un contexto en habitual para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir fallos serios, prolongando así su vida útil”.  Es por ello que así como nosotros debemos hacer ejercicios frecuentemente y tener una dieta balanceada para sentirnos bien y prevenir malestares, nuestros queridos y a veces maltratados tejidos eléctricos necesitan ser tratados con ciertas rutinas que les garanticen un funcionamiento óptimo por un tiempo más prolongado, es decir, necesitan un mantenimiento preventivo. Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste y promueven  los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje. Existen dos áreas; la educación y el entretenimiento, en las que existe un gran potencial para el desarrollo del aprendizaje y líneas de investigación eficaz.
Centrando nuestra atención en un punto muy importante como lo es la incursión de las instituciones públicas en el mundo eléctrico, específicamente en el manejo de información, cabe destacar que las instituciones públicas son organismos fundamentales de un estado, nación o sociedad que desempeña una función de interés estatal especialmente benéfico o docente.   
Para las instituciones públicas educativas  el contar con un excelente rendimiento de su infraestructura eléctrica y tecnológica que permita proporcionar  rápidas respuestas a las exigencias de la comunidad, y mantener una constante interacción con los estudiantes, seria de vital importancia, ya que no solo se estaría prestando servicio a esa comunidad sino al mundo entero. Este caso se nos presenta en el preescolar C.E.I. Los Angelitos, Araure- Estado Portuguesa, que es un espacio destinado a brindar apoyo eficaz al proceso creativo del aprendizaje de grupos en los niños, a la vez que promociona, difunde y anima las distintas manifestaciones del quehacer educativo de la comunidad. Se ha observado que los empleados de la institución constantemente están publicando a través de medios impresos como carteles, pancartas precauciones en cuanto a la utilización de la electricidad debido a su deterioro, por otra parte la administración de la institución comenta que es necesario hacer una promoción sistemática para obtener recursos económicos, anexando a lo anterior expuesto gran parte del profesorado han manifestado que puede existir mayor éxito en la captación del niño y su aprendizaje  con un ambiente de  mayor calidad  dentro de la  institución. Frente a esta situación aparentemente hay la carencia de un personal capacitado para el mantenimiento preventivo y correctivo de los cableados, permitiendo la aparición de diversos inconvenientes como es apagones frecuentes, fallas en las bombillas, esto sería el impacto técnico, ahora bien abordando el impacto social trae como consecuencia una reducción en las actividades e incluso el cierre del preescolar  en la que la demanda sea muy baja y gran parte de la población de la entidad pierde la oportunidad de acceder a sus espacios. De continuar con esta situación, la institución deberá en un corto plazo realizar inversiones a nivel de infraestructura con el fin de  promover en un 100% el aprendizaje, tomando  en cuenta que de no llevarse a cabo esta acción,  en un mediado plazo existe la posibilidad de cambios o cierres del preescolar. Por estas razones se hace  la propuesta de la elaboración de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo a los tejidos eléctricos del preescolar.

2.2- OBJETIVOS

Objetivo General:

Aplicar Programa de mantenimiento preventivo y correctivo en el sistema eléctrico del preescolar C.E.I. “Los Angelitos”

Objetivos Específicos:

1.      Diagnosticar en el C.E.I. “Los Angelitos” el estado actual de las redes eléctricas de las aulas.
2.      Determinar los intereses de los involucrados con respecto al programa de mantenimiento preventivo y correctivo para su puesta en marcha.
3.      Determinar la factibilidad para la aplicación del programa de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico del C.E.I. “Los Angelitos”.
4.      Diseñar un plan de acción para la ejecución del programa de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico del C.E.I. “Los Angelitos”.
5.      Ejecutar el programa de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico del C.E.I. “Los Angelitos”.








3. JUSTIFICACIÓN e Impacto Social

3.1.-  Razones que llevaron a realizar el proyecto:

Vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento y el aprendizaje que pueden generar las instituciones educativas de bajo y alto nivel. La población  crece  exponencialmente tanto en recursos como en instituciones  debido a la densidad de contextos que ofrece, esta tiene como efecto que las instituciones  educativas estén migrando de la tradicional forma de ofrecer sus investigaciones y planificaciones , a una nueva estrategia mucho más económica y eficaz, la estrategia del aprendizaje técnico y social. Es por ello que tomando en cuenta lo expuesto anteriormente acotamos que este proyecto de factible reviste relevancia en lo que respecta al óptimo rendimiento de los tejidos eléctricos, la cual se traducirá en grandes ventajas para dicha institución.
-          TEÓRICO:
            El Programa Nacional de Formación en Electricidad, como parte concreta del sistema de educación bolivariana, debe ser instrumento para el desarrollo de las fuerzas productivas, necesario para la creación de la base material requerida para el transito socialista de la sociedad venezolana, enmarcado en la plena realización de los objetivos estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Nacional, coadyuva significativamente al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 (PNDES), convirtiéndose en un medio donde se vislumbra la plataforma tecnológica, humana, organizacional, funcional y comunicacional de las líneas que contempla. En lo referente a la Nueva Ética Socialista incorpora la participación equitativa y compartida de la formación académica en el marco del bien común de los ciudadanos y ciudadanas, incluida longitudinal y transversalmente en la formación crítica transformadora del futuro profesional.
         Será un profesional con pensamiento crítico, científico y humanista, con habilidades técnicas y científicas orientadas hacia la planificación, diseño, desarrollo, evaluación, construcción, innovación, instalación, operación, mantenimiento y supervisión en sistemas eléctricos industriales, de instrumentación, automatización y control de equipos dinámicos y estáticos en procesos de manufactura de bienes de consumo y de producción, empresas de servicios y de comunicaciones así como en la extracción, conservación y procesamiento de los recursos naturales renovables y no renovables, considerando todos los aspectos socio-económicos del entorno regional y nacional con un alto nivel de conciencia que le permita ubicar su rol transformador dentro de la sociedad y así entender cuales son sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, hacia una industria venezolana libre de la dependencia tecnológica, sustentada en la propiedad social sobre los medios de producción, dirigida a través de la gestión directa y democrática, por todos sus trabajadores y trabajadoras. El egresado será consciente de la total libertad que debe regir el acceso al conocimiento científico-tecnológico y por ende ser actor en la transmisión y difusión del mismo. Deberá destacarse en la planificación, diseño, desarrollo, evaluación, construcción e innovación, de sistemas tanto eléctricos como de instrumentación y control, bajo situaciones normales y de contingencia, siendo capaz de ejecutar actividades de adecuación y modificación de sistemas existentes. Además, diseñará elementos y equipos para la implantación y puesta en servicio de tecnologías eléctricas nacionales enmarcadas en proyectos de ingeniería. El PNFE se relaciona con la construcción de una cultura social incluyente, dentro de un modelo productivo socialista, humanista,  endógeno, arraigado en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la creación de un escenario social que permita alcanzar la Suprema Felicidad señalada en el PNDES. En este sentido, el PNFE contempla la implementación de sistemas de intercambio justos, equitativos y solidarios orientados hacia la superación de las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e intelectual. Aunado a ello, el programa se encuentra en correspondencia con los objetivos de fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo y promover una ética, cultura y educación liberadora y solidaria, permitiendo garantizar la permanencia y prosecución del PNFE con la participación comunitaria e iniciar un proceso de formación de cultura y saberes en  investigación, lo cual constituye elementos transformadores del sistema educativo universitario. La formación en el PNFE acorta la brecha de nuestra dependencia científico-tecnológica y de esta manera contribuye al desarrollo potencial del país sentando las bases de un nuevo Modelo Productivo Socialista, que impulse el progreso tecnológico nacional, posibilite la autonomía relativa a las actividades productivas y de servicios, necesarias para alcanzar y sostener el crecimiento mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar, exportar, modificar y divulgar tecnologías. Estas iniciativas se orientan primordialmente a la satisfacción de las necesidades humanas y ambientales, que a su vez favorezcan el desarrollo de ciencia con conciencia y contribuyan con la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación. En consecuencia, fortalece el sistema nacional de investigación y desarrollo, garantiza la formación permanente de los docentes, apoya la conformación de redes científicas del conocimiento y genera vínculos entre investigadores universitarios, organizaciones públicas y privadas y comunidades. Asimismo, la Nueva Geopolítica Nacional que demanda el país debe involucrar las telecomunicaciones como instrumento esencial para establecer plenamente la accesibilidad en el territorio nacional y dinamizar una sinergia socioterritorial sustentable en función de la inclusión social. Dentro de este contexto, el PNFE contribuye a la promoción de la integración territorial de la nación, a través del proyecto Sociotecnológico, de la formación crítica, de las  unidades curriculares y creación intelectual que permitan comprometer a los participantes en el desarrollo de propuestas para un sistema de telecomunicaciones y su consolidación para fortalecer la democracia participativa y la formación ciudadana hacia la soberanía y seguridad tecnológica nacional. Por otra parte, el PNFE se vincula con la línea de la Nueva Geopolítica Internacional a través de la establecer y profundizar las relaciones en el intercambio educativo, científico, tecnológico y comunicacional de los diferentes actores para la expansión del conocimiento, estableciendo redes de intercambio con países aliados.
Finalmente, para alcanzar estas metas y compromisos, el PNFI se basa en el desarrollo de soluciones tecnológicas acorde con las necesidades del país, para formar talento humano con alto sentido de compromiso social orientado a la soberanía y seguridad tecnológica en el área de la informática (Desarrollo de Software, Programación, Redes) en los que priva la participación, la organización colectiva y el diálogo de saberes para una cultura científica  transdisciplinaria e integral, formación técnica y científica en el uso, desarrollo, soporte, administración y capacitación en las áreas requeridas por las tecnologías de la información y comunicación.
-      TÉCNICO:
Principalmente unas de las razones técnicas que nos llevaron a ejecutar este proyecto, es la de aprender e ir mas allá con respecto a nuestras capacidades y poder así beneficiar a la comunidad estudiada. El proyecto aporta a la comunidad información que permite utilizar con propiedad manuales de calidad para estandarizar los procesos en la organización (departamento, servicio, unidad) propiciando una mejor calidad de vida y optimizando los recursos con eficiencia y eficacia.
-      PARTICIPANTE – COMUNIDAD:
          En nuestra visita a la comunidad que tiene por nombre Preescolar C.E.I. “Los Angelitos”, al interactuar con los docentes y niños se pudo observar el interés que tienen por contar con un excelente servicio de energía eléctrica que estén aptos para un mejor desempeño de sus actividades y poder así emprender su aprendizaje con una mejor fluidez.
-          LEGAL:  C.R.B.V              
Artículo 26
“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.
Artículo 102
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley”.
Artículo 103
“Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.”

Artículo 104
“La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica”.
Reglamento de Institutos y Colegios Universitarios.
Artículo 3
“Además de los objetivos establecidos en el artículo 27 de la Ley Orgánica de
Educación, los institutos y colegios universitarios estarán dirigidos a:
1) Promover a través de los estudios de nivel superior, el desarrollo de la comunidad y de la región donde se encuentran establecidos.
2) Ofrecer a sus estudiantes una formación integral con un sólido basamento ético y humanístico.
3) Desarrollar en el individuo una actitud crítica ante los problemas de la sociedad contemporánea y suministrarle los instrumentos conceptuales básicos que le permitan afrontar con éxito los futuros retos profesionales que la dinámica socioeconómica les exija.
4) Dirigir programas que conduzcan a la formación de un profesional calificado dentro de los parámetros de excelencia académica, de manera tal que pueda propiciar un incremento permanente en la productividad.
5) Realizar programas de investigación atendiendo a las necesidades y requerimientos regionales y nacionales del sistema productivo económico del medio social.
6) Establecer nuevas orientaciones, modernos sistemas de aprendizaje y estructuras en la Educación Superior.







3.2 Población Beneficiada:
Nuestro único fin es  generar un impacto en el bienestar social, generalmente en estos ideales no medimos el retorno económico, es más importante medir la sostenibilidad futura del proyecto, es decir si los beneficiarios pueden seguir generando beneficios a la sociedad, aún cuando acabe el período de ejecución del designio. Podemos concluir que la población beneficiada es la comunidad en general (ALUMNOS, DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO)  generando así la promoción de  la cultura tecnológica de la institución y brindado apoyo social para generar así un gigante y optimo proceso de aprendizaje, de forma mas didáctica y técnica.

4.- MARCO TEORICO
4.1 Metodología
    4.1 Metodología del marco lógico               
El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos. Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación. Identificado un problema de desarrollo, se pretende resolver el mismo mediante un proceso racional (lógico), que concatene los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo), sus respectivas estrategias y tácticas e indicadores para medir claramente el logro de esos objetivos. La complejidad del escenario actual obliga a la toma de decisiones participativas. En otras palabras, exceptuando situaciones especiales, sólo la participación de todos los involucrados permite un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito. El marco lógico acepta las teorías de la complejidad y de sistemas en la administración. Los problemas esenciales nunca son fragmentos y los problemas globales son cada vez más esenciales. Además, todos los problemas particulares no pueden plantearse y pensarse correctamente si no es en su contexto.
Descripción: http://www.monografias.com/trabajos27/marco-logico/Image849.gif
DISEÑO DEL SISTEMA DE MARCO LOGICO
Un Sistema de Marco Lógico (SML) está estructurado en tres módulos, que conforman un proceso dinámico, eslabonado y circular.
· Diseño,
· Ejecución
· Evaluación
El diseño tiene tres etapas:
· Diagnóstico del problema (situación actual)
· Definición del proyecto (situación futura)
· Elaboración de la Matriz de Marco Lógico (MML)



Problemas de Desarrollo, Proyectos, Programas
Como comentamos en párrafos anteriores, el proceso se inicia a partir de la identificación o detección de un problema de desarrollo o crítico para el futuro desenvolvimiento de la sociedad o de la organización. Es un problema de tal magnitud que amerita concentrar esfuerzos y recursos en su resolución. La mejora de la competitividad de un sector económico, la calidad de la educación, la mejora de la salud en población de riesgo, son ejemplos a nivel país o provincia. Una importante renovación tecnológica, el cambio de la cultura organizacional, el rediseño organizacional o el comercial, son ejemplos de problemas de distintas magnitudes en una empresa, que se detectarán de acuerdo a los mecanismos que en ella funcionan.
Desde ese problema comienza efectivamente el diseño del SML.
Los proyectos tienden a un aporte concreto a la solución total. Es decir, aportan una solución parcial.
Un programa está conformado por dos o más proyectos. Su función está en solucionar integralmente el problema (o al menos, en la mayor globalidad posible). Los problemas muy complejos pueden necesitar dos o más programas (y cada uno de ellos con sus respectivos proyectos)
Comprobamos cómo funciona el enfoque sistémico. Se detecta y se estudia el problema en su globalidad. En la luz arrojada, se analizan las distintas partes del problema. Se encaran sus soluciones en un marco integral y en forma conjunta. En otras palabras, se estudia el todo, se analizan sus partes como integrantes de ese todo y se estructura un conjunto armónico de programas y proyectos que fusionados permitirían acceder a una solución global.

GRAFICO DEL DISEÑO DE UN SML
Descripción: http://www.monografias.com/trabajos27/marco-logico/maarc1.jpg

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA
Detectado el problema de desarrollo, el paso siguiente es realizar un amplio análisis del mismo, en sus distintas facetas. Se está precisando y especificando la situación actual. Para ello, se cuenta con dos herramientas: el análisis de involucrados y el análisis de problemas. Análisis de Involucrados: Se trabaja con los grupos directa o indirectamente involucrados y/o afectados en el problema de desarrollo. El propósito fundamental es determinar qué cambios son requeridos y factibles desde el punto de vista de los beneficiarios y desde los niveles de decisión.
Tipología de grupos
·               Grupos de población (por localización, por nivel de ingresos, por etnia, por edad, etc.)
·               Organismos del Sector Público (centralizados y descentralizados, incluyendo empresas públicas)
·               Organismos del Sector Privado (cámaras, centros, empresas, etc.)
·               Organismos de la Sociedad Civil (ONG, fundaciones, sindicatos, otras sin fines de lucro)
·               Organizaciones Religiosas (Iglesias y otras organizaciones religiosas influyentes)
·               Grupos Políticos
·               Organizaciones Externas (otros países, ONG internacionales, organizaciones binacionales, org. de seguimiento de objetivos especiales –ej. derechos humanos- organismos internacionales, etc.)
Se considerarán
· Sus intereses
· Sus potencialidades
· Sus limitaciones
· Sus percepciones del problema
· Sus recursos
· Sus mandatos (el de los estatutos, cartas constitutivas o normativas)
Deberá considerarse tanto a los grupos que apoyan como a los que se oponen. Sendos grupos deben considerarse e incluirse en el cuadro de involucrados que se detalla más adelante.
Aportes precisos de cada grupo. Son de dos tipos: financieros y no financieros. Estos últimos pueden ser muy importantes; ejemplo: opinión pública, huelgas, influencias, etc.
Una organización formal tiene ambos recursos:
- Financieros, determinados en su presupuesto
- No financieros, tales como recursos humanos, influencias, tecnología, contactos, etc.
La población en general no tiene recursos financieros nuevos (salvo para atender tarifas de servicios), pero tienen mano de obra, influencia, grupos de presión, votación, etc.
Mandato
Es la autoridad formal para proporcionar un servicio o cumplir una función. Está fijado en los documentos oficiales (estatutos, cartas orgánicas, leyes, etc)
Análisis de Problemas
Sobre los problemas concretos percibidos por los involucrados y expresados en la etapa anterior, se pretende encontrar las relaciones causales y por ende la jerarquización de esos problemas percibidos, en el marco del contexto y del problema de desarrollo.
DEFINICION (identificación) DEL PROYECTO
Identificado el problema de desarrollo y descripta la situación actual, la etapa siguiente es definir o identificar la solución que se pretende. En otros términos, significa determinar cuál es la situación futura deseada y la estrategia elegida para alcanzarla.
En esta etapa también se cuenta con dos herramientas: el análisis de objetivos y el análisis de alternativas.
ANALISIS DE OBJETIVOS
Conceptualmente es un proceso que consiste en la conversión de los problemas percibidos en objetivos o soluciones, como paso inicial para identificar la situación futura deseada.
Condiciones negativas ------ condiciones positivas
Cadena causa efecto ----- cadena medio-fin
Utilidad: La metodología sugerida provee los siguientes efectos:
· Describe una situación que podría existir después de resolver los problemas
· Identifica las relaciones medio-fin entre objetivos (objetivos medios y objetivos fin)
· Visualiza esas relaciones en un diagrama, construyendo el Árbol de Objetivos


ACTIVIDADES
Aquellas actividades necesarias para producir los componentes-productos.
Deben confeccionarse detalladamente, porque se constituirán en el punto de partida para el plan de ejecución.
Por lo tanto, salvo casos especiales, las actividades no se determinan como objetivos.
En la MML se detallan las actividades agrupadas por componente y en orden cronológico, estimando el tiempo de realización y los recursos requeridos.
La ejecución del proyecto queda incorporada al diseño de la MML, a través de este capítulo.

INTEGRACION EN UN PROYECTO
Descripción: http://www.monografias.com/trabajos27/marco-logico/marc3.jpg






¿Qué es la energía?
La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc. En todas estas manifestaciones hay un sustrato común, al que llamamos energía, que es propio de cada cuerpo (o sistema material) según su estado físico-químico, y cuyo contenido varía cuando este estado se modifica.
En física la energía es uno de los conceptos básicos debido a su propiedad fundamental: La energía total de un sistema aislado se mantiene constante. Por tanto en el universo no puede existir creación o desaparición de energía, sino transferencia de un sistema a otro o transformación de energía de una forma a otra.
La energía es, por lo tanto, una magnitud física que puede manifestarse de distintas formas: potencial, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, radiante, etc., existiendo la posibilidad de que se transformen entre sí pero respetando siempre el principio de la conservación de la energía.
¿Qué se entiende por recursos y reservas energéticos?
El mero conocimiento y cuantificación de la existencia de materias primas energéticas no significa necesariamente que éstas se puedan emplear para la obtención de energía útil. Para ello, además tiene que ser técnicamente posible su explotación y económicamente rentable la misma, es decir, que los costes de extracción sean inferiores a los precios del mercado. Asimismo, es preciso que la energía útil que se obtenga del recurso sea muy superior a la consumida en su extracción y transformación. Las cantidades de materia prima energética que cumplan todos estos requisitos se denominan reservas, que pueden aprovecharse para su transformación en energía útil en condiciones económicas rentables. Al resto de las cuantificadas se las denominan recursos. La proporción de recursos que pasan a ser reservas, sin descubrirse nuevos yacimientos, aumenta a medida que se abaratan técnicamente los costes de explotación, o bien porque en el mercado alcanzan un mayor precio. Así, la fuerte elevación de los precios del petróleo en 1973 provocó que el crudo del Mar del Norte dejase de considerarse únicamente recurso para considerarse reserva. La diferenciación entre recursos y reservas es fundamental en el análisis económico de la energía y decisiva para una planificación racional, puesto que, mientras que los recursos energéticos son muy abundantes, las reservas energéticas son más escasas, aunque bastante variables.
¿Cómo se clasifican las fuentes de energía?
Para clasificar las distintas fuentes de energía se pueden utilizar varios criterios:
· Según sean o no renovables.
· Según la incidencia que tengan en la economía del país.
· Según sea su utilización.
Llamaremos fuentes de energía renovables a aquéllas cuyo potencial es inagotable por provenir de la energía que llega a nuestro planeta de forma continua como consecuencia de la radiación solar o de la atracción gravitatoria de otros planetas de nuestro sistema solar. Son la energía solar, eólica, hidráulica, maremotriz y la biomasa.
Las fuentes de energía no renovables son aquéllas que existen en una cantidad limitada en la naturaleza. No se renuevan a corto plazo y por eso se agotan cuando se utilizan. La demanda mundial de energía en la actualidad se satisface fundamentalmente con este tipo de fuentes. Los más comunes son carbón, petróleo, gas natural, uranio e hidrógeno (éstas utilizadas en fisión y fusión nuclear respectivamente).
Si atendemos al segundo criterio de clasificación, llamaremos fuentes de energía convencionales a aquéllas que tienen una participación importante en los balances energéticos de los países industrializados. Es el caso del carbón, petróleo, gas natural, hidráulica, nuclear. Por el contrario se llaman fuentes de energía no convencionales, o nuevas fuentes de energía, a las que por estar en una etapa de desarrollo tecnológico en cuanto a su utilización generalizada, no cuentan con participación apreciable en la cobertura de la demanda energética de esos países. Es el caso de la energía solar, eólica, maremotriz y biomasa.
Según sea su utilización las fuentes de energía las podemos clasificar en primarias y secundarias. Las primarias son las que se obtienen directamente de la naturaleza, como ejemplo tenemos el carbón, petróleo, gas natural. Es una energía acumulada. Las secundarias, llamadas también útiles o fínales, se obtienen a partir de las primarias mediante un proceso de transformación por medios técnicos. Es el caso de la electricidad o de los combustibles.
¿Qué es la energía hidráulica y cómo se aprovecha?
Podemos considerar la energía hidráulica como la energía que se obtiene a partir del agua de los ríos. Es una fuente de energía renovable. De forma indirecta tiene al Sol como origen. El calor evapora el agua de los mares formando las nubes, que a su vez se transformarán en lluvia o en nieve, asegurando así la perennidad del ciclo.  El mayor aprovechamiento de esta energía se realiza en los saltos de agua de las presas. El agua se encuentra generalmente retenida en los embalses o pantanos. Estos son unos grandes depósitos que se forman, generalmente, de manera artificial, cerrando la boca de un valle mediante un dique o presa en el que quedan retenidas las aguas de un río. Esta agua almacenada puede ser utilizada posteriormente para el riego, abastecimiento de poblaciones o para la producción de energía eléctrica en una central hidroeléctrica.  La mayoría de las presas hidráulicas se destinan a la producción de energía eléctrica. Los países con gran potencial hidráulico obtienen la mayor parte de la electricidad en centrales hidráulicas por sus grandes ventajas, entre ellas la de ser un recurso inagotable que se renueva de forma gratuita y constante en la naturaleza, pudiéndose aprovechar el excedente para otros fines.  Pero también presenta inconvenientes. No es posible hacer predicciones, puesto que dependen de la hidraulicidad anual, y los años de sequía o lluviosos no es algo sobre lo que el hombre pueda incidir. Los emplazamientos hidráulicos suelen estar lejos de las grandes poblaciones, por lo que es necesario transportar la energía eléctrica producida a través de costosas redes. Otro aspecto poco favorable es el efecto negativo que puede tener la creación de un embalse sobre el entorno, con problemas de alteración de cauces, erosión, incidencias sobre poblaciones, pérdida de suelos fértiles, etc.

Estos inconvenientes, unidos a las grandes inversiones necesarias en este tipo de centrales, y a la cada vez más difícil localización de emplazamientos son los que impiden una mayor utilización de esta fuente energética. Sin embargo la energía hidráulica sigue siendo la más empleada entre las fuentes de energía renovables para la producción de energía eléctrica.
Generación y transporte de Electricidad
Conjunto de instalaciones que se utilizan para transformar otros tipos de energía en electricidad y transportarla hasta los lugares donde se consume. La generación y transporte de energía en forma de electricidad tiene importantes ventajas económicas debido al coste por unidad generada. Las instalaciones eléctricas también permiten utilizar la energía hidroeléctrica a mucha distancia del lugar donde se genera. Estas instalaciones suelen utilizar corriente alterna, ya que es fácil reducir o elevar el voltaje con transformadores. De esta manera, cada parte del sistema puede funcionar con el voltaje apropiado. Las instalaciones eléctricas tienen seis elementos principales: la central eléctrica, los transformadores que elevan el voltaje de la energía eléctrica generada a las altas tensiones utilizadas en las líneas de transmisión, las líneas de transmisión, las subestaciones donde la señal baja su voltaje para adecuarse a las líneas de distribución, las líneas de distribución y los transformadores que bajan el voltaje al valor utilizado por los consumidores. En una instalación normal, los generadores de la central eléctrica suministran voltajes de 26.000 voltios; voltajes superiores no son adecuados por las dificultades que presenta su aislamiento y por el riesgo de cortocircuitos y sus consecuencias. Este voltaje se eleva mediante transformadores a tensiones entre 138.000 y 765.000 voltios para la línea de transmisión primaria (cuanto más alta es la tensión en la línea, menor es la corriente y menores son las pérdidas, ya que éstas son proporcionales al cuadrado de la intensidad de corriente). En la subestación, el voltaje se transforma en tensiones entre 69.000 y 138.000 voltios para que sea posible transferir la electricidad al sistema de distribución. La tensión se baja de nuevo con transformadores en cada punto de distribución. La industria pesada suele trabajar a 33.000 voltios (33 kilovoltios), y los trenes eléctricos requieren de 15 a 25 kilovoltios. Para su suministro a los consumidores se baja más la tensión: la industria suele trabajar a tensiones entre 380 y 415 voltios, y las viviendas reciben entre 220 y 240 voltios en algunos países y entre 110 y 125 en otros. El desarrollo actual de los rectificadores de estado sólido para alta tensión hace posible una conversión económica de alta tensión de corriente alterna a alta tensión de corriente continua para la distribución de electricidad. Esto evita las pérdidas inductivas y capacitivas que se producen en la transmisión de corriente alterna (véase más abajo). La estación central de una instalación eléctrica consta de una máquina motriz, como una turbina de combustión, que mueve un generador eléctrico. La mayor parte de la energía eléctrica del mundo se genera en centrales térmicas alimentadas con carbón, aceite, energía nuclear o gas; una pequeña parte se genera en centrales hidroeléctricas, diesel o provistas de otros sistemas de combustión interna. Las líneas de transmisión de alta tensión suelen estar formadas por cables de cobre, aluminio o acero recubierto de aluminio o cobre. Estos cables están suspendidos de postes o pilones, altas torres de acero, mediante una sucesión de aislantes de porcelana. Gracias a la utilización de cables de acero recubierto y altas torres, la distancia entre éstas puede ser mayor, lo que reduce el coste del tendido de las líneas de transmisión; las más modernas, con tendido en línea recta, se construyen con menos de cuatro torres por kilómetro. En algunas zonas, las líneas de alta tensión se cuelgan de postes de madera. Las líneas de distribución a menor tensión suelen ser postes de madera, más adecuados que las torres de acero. En las ciudades y otras áreas donde los cables aéreos son peligrosos se utilizan cables aislados subterráneos. Algunos cables tienen el centro hueco para que circule aceite a baja presión. El aceite proporciona una protección temporal contra el agua, que podría producir fugas en el cable.  Cualquier sistema de distribución de electricidad requiere una serie de equipos suplementarios para proteger los generadores, transformadores y las propias líneas de transmisión. Suelen incluir dispositivos diseñados para regular la tensión que se proporciona a los usuarios y corregir el factor de potencia del sistema (véase más abajo). Los cortacircuitos se utilizan para proteger todos los elementos de la instalación contra cortocircuitos y sobrecargas y para realizar las operaciones de conmutación ordinarias. Estos cortacircuitos son grandes interruptores que se activan de modo automático cuando ocurre un cortocircuito o cuando una circunstancia anómala produce una subida repentina de la corriente. En el momento en el que este dispositivo interrumpe la corriente se forma un arco eléctrico entre sus terminales. Para evitar este arco, los grandes cortacircuitos, como los utilizados para proteger los generadores y las secciones de las líneas de transmisión primarias, están sumergidos en un líquido aislante, por lo general aceite. También se utilizan campos magnéticos para romper el arco. En tiendas, fábricas y viviendas se utilizan pequeños cortacircuitos diferenciales. Los aparatos eléctricos también incorporan unos cortacircuitos llamados fusibles, consistentes en un alambre de una aleación de bajo punto de fusión; el fusible se introduce en el circuito y se funde si la corriente aumenta por encima de un valor predeterminado.
Fallos del sistema
En muchas zonas del mundo las instalaciones locales o nacionales están conectadas formando una red. Esta red de conexiones permite que la electricidad generada en un área se comparta con otras zonas. Cada empresa aumenta su capacidad de reserva y comparte el riesgo de apagones. Estas redes son enormes y complejos sistemas compuestos y operados por grupos diversos. Representan una ventaja económica pero aumentan el riesgo de un apagón generalizado, ya que si un pequeño cortocircuito se produce en una zona, por sobrecarga en las zonas cercanas puede transmitirse en cadena a todo el país. Muchos hospitales, edificios públicos, centros comerciales y otras instalaciones que dependen de la energía eléctrica tienen sus propios generadores para eliminar el riesgo de apagones.
Regulación del voltaje
Las largas líneas de transmisión presentan inductancia, capacitancia y resistencia al paso de la corriente eléctrica. El efecto de la inductancia y de la capacitancia de la línea es la variación de la tensión si varía la corriente, por lo que la tensión suministrada varía con la carga acoplada. Se utilizan muchos tipos de dispositivos para regular esta variación no deseada. La regulación de la tensión se consigue con reguladores de la inducción y motores sincrónicos de tres fases, también llamados condensadores sincrónicos. Ambos varían los valores eficaces de la inductancia y la capacitancia en el circuito de transmisión. Ya que la inductancia y la capacitancia tienden a anularse entre sí, cuando la carga del circuito tiene mayor reactancia inductiva que capacitiva (lo que suele ocurrir en las grandes instalaciones) la potencia suministrada para una tensión y corriente determinadas es menor que si las dos son iguales. La relación entre esas dos cantidades de potencia se llama factor de potencia. Como las pérdidas en las líneas de transmisión son proporcionales a la intensidad de corriente, se aumenta la capacitancia para que el factor de potencia tenga un valor lo más cercano posible a 1. Por esta razón se suelen instalar grandes condensadores en los sistemas de transmisión de electricidad.
Producción mundial de energía eléctrica
Durante el periodo comprendido entre 1959 y 1990, la producción y consumo anual de electricidad aumentó de poco más de 1 billón de kw/h a más de 11,5 billones de kw/h. También tuvo lugar un cambio en el tipo de generación de energía. En 1950 las dos terceras partes de la energía eléctrica se generaban en centrales térmicas y un tercio en centrales hidroeléctricas. En 1990 las centrales térmicas siguen produciendo alrededor del 60% de la electricidad, pero las centrales hidroeléctricas han descendido hasta poco más del 20% y la energía nuclear genera el 15% de la producción mundial. Sin embargo, el crecimiento de la energía nuclear ha descendido en algunos países debido a consideraciones de seguridad. En Estados Unidos las centrales nucleares generaron el 20% de la electricidad en 1990, mientras que en Francia, líder mundial del uso de energía atómica, las centrales nucleares proporcionan el 75% de su producción eléctrica.
Sistema eléctrico
Es tan común la aplicación del circuito eléctrico en nuestros días que tal vez no le damos la importancia que tiene. El automóvil, la televisión, la radio, el teléfono, la aspiradora, las computadoras, entre muchos y otros son aparatos que requieren para su funcionamiento, de circuitos eléctricos simples, combinados y complejos. Un sistema eléctrico es el recorrido de la electricidad a través de un conductor, desde  la fuente de energía hasta su lugar de consumo. Todo circuito eléctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energía, en este caso, de una corriente eléctrica. Es una serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrónicos semiconductores, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas.

Un circuito eléctrico tiene que tener estas partes, o ser parte de ellas.
1. Por el tipo de señal: De corriente continua, de corriente alterna y mixtos.
2. Por el tipo de régimen: Periódico, Transitorio y Permanente.
3. Por el tipo de componentes: Eléctricos: Resistivos, inductivos, capacitivos y mixtos. Electrónicos: digitales, analógicos y mixtos.
4. Por su configuración: En Serie y Paralelo.
Componentes de un sistema eléctrico
El sistema eléctrico consta básicamente de los siguientes componentes:
1. Batería: La batería o acumulador, como su propio nombre indica, transforma y almacena la energía eléctrica en forma química. Esta energía almacenada se utiliza para arrancar el motor, y como fuente de reserva limitada para uso en caso de fallo del alternador o generador. Por muy potente que sea una batería, su capacidad es notoriamente insuficiente para satisfacer la demanda de energía de los sistemas e instrumentos del avión, los cuales la descargarían rápidamente. Para paliar esta insuficiencia, los aviones están equipados con generadores o alternadores.
. Amperímetro: Es el instrumento utilizado para monitorizar el rendimiento del sistema eléctrico. En algunos aviones el amperímetro es analógico, en otros es digital, otros no poseen amperímetro sino que en su lugar tienen un avisador luminoso que indica un funcionamiento anómalo del alternador o generador, y en otros este avisador complementa al amperímetro.
El amperímetro muestra si el alternador/generador está proporcionando una cantidad de energía adecuada al sistema eléctrico, midiendo amperios. Este instrumento también indica si la batería está recibiendo suficiente carga eléctrica.
Interruptor principal o "master": Con este interruptor, el piloto enciende (on) o apaga (off) el sistema eléctrico del avión, a excepción del encendido del motor (magnetos) que es independiente. Si el interruptor es simple, un mecanismo eléctrico activado por la carga/descarga del alternador, cambia de forma automática el origen de la alimentación del sistema eléctrico, de la batería al alternador o viceversa.
Fusibles y circuit breakers: Los equipos eléctricos están protegidos de sobrecargas eléctricas por medio de fusibles o breakers. Los breakers hacen la misma función que los fusibles, con la ventaja que pueden ser restaurados manualmente en lugar de tener que ser reemplazados. Los breakers tienen forma de botón, que salta hacia afuera cuando se ve sometido a una sobrecarga; el piloto solo tiene que pulsar sobre el breaker ("botón") para volver a restaurarlo.
Otros elementos: Además de los elementos anteriores, el sistema eléctrico consta de otros componentes como: motor de arranque, reguladores, inversores de polaridad, contactores, transformadores/rectificadores, etc... Para facilitar la conexión de los equipos al sistema eléctrico, los aviones disponen de una barra de corriente ("electrical bus") que distribuye la corriente a todos ellos, simplificando sobremanera el cableado. Puesto que los generadores producen corriente continua y los alternadores corriente alterna, el sistema está provisto de los correspondientes conversores, de corriente contínua a alterna y viceversa.

Fallos eléctricos: La pérdida de corriente de salida del alternador se detecta porque el amperímetro da una lectura cero o negativa, y en los aviones que dispongan de ella, porque se enciende la luz de aviso correspondiente. Antes de nada debemos asegurarnos de que la lectura es cero y no anormalmente baja, encendiendo un dispositivo eléctrico, por ejemplo la luz de aterrizaje. Si no se nota un incremento en la lectura del amperímetro, podemos asumir que existe un fallo en al alternador. Si el problema subsiste, chequear el breaker del alternador y restaurarlo si fuera necesario. El siguiente paso consiste en apagar el alternador durante un segundo y volverlo a encender (switch ALT). Si el problema era producido por sobre voltaje, este procedimiento debe retornar el amperímetro a una lectura normal. Por último, si nada de lo anterior soluciona el fallo, apagar el alternador. Cuando se apaga el alternador, el sistema eléctrico se nutre de la batería, por lo que todo el equipamiento eléctrico no esencial debería ser cortado para conservar el máximo tiempo posible la energía de la batería.


Resistencia
La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens. Para una gran cantidad de materiales y condiciones, la resistencia eléctrica depende de la corriente eléctrica que pasa a través de un objeto y de la tensión en los terminales de este. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón de la tensión y la corriente, así:
Descripción: R = {V \over I}
Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.
Intensidad de corriente
La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, lo que se aprovecha en el electroimán.
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.
Voltaje
También llamado tensión o diferencia de potencial, el voltaje es la diferencia que hay entre dos puntos en el potencial eléctrico, refiriéndonos a potencial eléctrico como el trabajo que se realiza para trasladar una carga positiva de un punto a otro. De esta manera, el voltaje no es un valor absoluto sino una diferencia entre las cargas eléctricas, que se mide en voltios, según el Sistema Internacional de Unidades.
Potencia
La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado (p = dW / dt). La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio o watt, que es lo mismo. Cuando una corriente eléctrica fluye en un circuito, puede transferir energía al hacer un trabajo mecánico o termodinámico. Los dispositivos convierten la energía eléctrica de muchas maneras útiles, como calor, luz (lámpara incandescente), movimiento (motor eléctrico), sonido (altavoz) o procesos químicos. La electricidad se puede producir mecánicamente o químicamente por la generación de energía eléctrica, o también por la transformación de la luz en las células fotoeléctricas. Por último, se puede almacenar químicamente en baterías.



Ley Orgánica del Servicio Eléctrico

TÍTULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
CAPÍTULO I
Aspectos Básicos
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el servicio eléctrico en el Territorio Nacional, constituido por las actividades de generación, transmisión, gestión del Sistema Eléctrico Nacional, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica, así como la actuación de los agentes que intervienen en el servicio eléctrico, en concordancia con la política energética dictada por el Ejecutivo Nacional y con el desarrollo económico y social de la Nación.
Artículo 2. El Estado velará porque todas las actividades que constituyen el servicio eléctrico se realicen bajo los principios de equilibrio económico, confiabilidad, eficiencia, calidad, equidad, solidaridad, no-discriminación y transparencia, a los fines de garantizar un suministro de electricidad al menor costo posible y con la calidad requerida por los usuarios.
Las actividades que constituyen el servicio eléctrico deberán ser realizadas considerando el uso racional y eficiente de los recursos, la utilización de fuentes alternas de energía, la debida ordenación territorial, la preservación del medio ambiente y la protección de los derechos de los usuarios.
Artículo 3. El Estado promoverá la competencia en aquellas actividades del servicio eléctrico dentro de las que sea pertinente, regulará aquellas situaciones de monopolio donde la libre competencia no garantice la prestación eficiente en términos económicos y fomentará la participación privada en el ejercicio de las actividades que constituyen el servicio eléctrico.
Parágrafo Único: El Estado se reserva la actividad de generación hidroeléctrica en las cuencas de los ríos Caroní, Paragua y Caura.
Artículo 4. Se declaran como servicio público las actividades que constituyen el servicio eléctrico.
Artículo 5. Se declaran de utilidad pública e interés social las obras directamente afectas a la prestación del servicio eléctrico en el Territorio Nacional.
Artículo 6. El ejercicio de dos o más de las siguientes actividades: generación, transmisión, gestión del Sistema Eléctrico Nacional y distribución, no podrá ser desarrollado por una misma empresa. La actividad de comercialización podrá ser desarrollada por distribuidores con sus usuarios con tarifa regulada, por generadores o por empresas especializadas en la comercialización de potencia y energía eléctrica.
Parágrafo Primero: El uso de las instalaciones de transmisión o distribución para fines no eléctricos deberá contabilizarse de forma separada, de manera que facilite la imputación de los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos relacionados con ese uso.
Parágrafo Segundo: Ciertas instalaciones de generación, por sus características, podrán ser exceptuadas de la obligación de separación.
Artículo 7. La capacidad de transporte de las redes de transmisión y de distribución de energía eléctrica estará a la disposición de quienes ejerzan actividades en el servicio eléctrico, así como de los grandes usuarios, a menos que existan razones técnicas que lo impidan, y su uso será remunerado.
Parágrafo Único: A los efectos de esta Ley, se entiende por gran usuario aquel cuya demanda de potencia y energía sea superior a un límite definido de acuerdo con esta Ley.
Artículo 8. Los intercambios internacionales de electricidad en alta tensión estarán sujetos a la opinión favorable del Ministerio de Energía y Minas, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de esta Ley, así como de las instituciones pertinentes del Poder Nacional. Estos intercambios no deberán desmejorar la calidad y la continuidad del servicio, ni incrementar el precio de la energía o de la potencia eléctrica en el mercado nacional.
Parágrafo Único: Los intercambios internacionales de electricidad se inscriben en los procesos de integración energética en América Latina y el Caribe y se corresponden con los marcos legales e institucionales de los países de la Región, con la optimización global de recursos y con la planificación operativa de los sistemas eléctricos nacionales.
Artículo 9. Los agentes que realicen actividades destinadas a la prestación del servicio eléctrico, así como los grandes usuarios, estarán obligados a suministrar al Ministerio de Energía y Minas, a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y al Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico, estos dos últimos creados mediante esta Ley, la información que éstos le requieran, bajo los principios de uniformidad contable, transparencia, publicidad y confidencialidad.
Artículo 10. El Ejecutivo Nacional dictará medidas que propicien la formación de capital nacional y la participación del mismo en las actividades del servicio eléctrico nacional señaladas en esta Ley, así como aquellas necesarias para que la Ingeniería, la Ciencia, la Tecnología y los Bienes y Servicios de origen nacional concurran en condiciones de transparencia no desventajosas en el desarrollo de proyectos relacionados con dichas actividades.

CAPÍTULO II
De la Planificación del Servicio Eléctrico
Artículo 11. Es competencia del Poder Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas, la planificación y el ordenamiento de las actividades del servicio eléctrico, en los términos establecidos en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio y con sujeción al Plan Nacional de Ordenación del Territorio y al Plan de Desarrollo Económico y Social. Para estos fines el Ministerio de Energía y Minas oirá la opinión de los agentes del servicio eléctrico nacional, incluyendo a los usuarios, y de las autoridades municipales y estadales.
Artículo 12. Las actividades que constituyen el servicio eléctrico deberán realizarse de tal manera que se asegure su compatibilidad con las disposiciones relativas a las áreas pobladas, agrícolas, forestales y a las de régimen de administración especial. Tales actividades se realizarán conforme al principio del desarrollo sustentable, con sujeción a la presente Ley y su Reglamento, a la legislación ambiental y a la de ordenación del territorio.
Artículo 13. El Ministerio de Energía y Minas, con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y del Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico, formulará el Plan de Desarrollo del Servicio Eléctrico Nacional, el cual tendrá carácter indicativo.
El Plan de Desarrollo del Servicio Eléctrico Nacional se enmarcará dentro de la estrategia establecida en el Plan de Desarrollo Económico y Social, estará en concordancia con los lineamientos de política económica y energética del Estado, y contendrá al menos las políticas de desarrollo del sector, la estimación de la demanda eléctrica para las diferentes regiones del país, los requerimientos estimados de incorporación de capacidad de generación, la cartera de proyectos de expansión del sistema de transmisión y los lineamientos orientados a impulsar el uso racional de la electricidad y la prestación del servicio eléctrico en zonas aisladas y deprimidas, considerando el aprovechamiento de las fuentes alternas de energía.
El Ministerio de Energía y Minas, con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, determinará la duración del Plan y su período de revisión, hará su seguimiento y tomará las medidas a su alcance para asegurar la normal ejecución del mismo.
Artículo 14. El Ministerio de Energía y Minas elaborará, en coordinación con los organismos de seguridad y defensa del Estado, el Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico y las empresas eléctricas, los planes de contingencia que garanticen la seguridad y continuidad del servicio eléctrico, en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa.

TÍTULO II
DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Artículo 15. Se crea la Comisión Nacional de Energía Eléctrica que tendrá a su cargo, por delegación del Ministerio de Energía y Minas, la regulación, supervisión, fiscalización y control de las actividades que constituyen el servicio eléctrico.
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica es un ente desconcentrado, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional; gozará de autonomía funcional, administrativa y financiera en el ejercicio de sus atribuciones y estará adscrita al Ministerio de Energía y Minas.
La sede de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica será la ciudad de Caracas y podrá establecer dependencias en otras ciudades del país, en coordinación con los respectivos Concejos Municipales para el caso de la actividad de distribución.
Artículo 16. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica deberá actuar bajo los principios siguientes:
1. Proteger los derechos e intereses de los usuarios del servicio eléctrico;
2. Promover la eficiencia, confiabilidad y seguridad en la prestación del servicio, y el uso eficiente y seguro de la electricidad;
3. Velar porque toda la demanda de electricidad sea atendida;
4. Garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los agentes del servicio eléctrico, otorgados por esta Ley;
5. Promover la competencia en la generación y en la comercialización de electricidad;
6. Garantizar el libre acceso de terceros a los sistemas de transmisión y distribución;
7. Coordinar sus actuaciones con las autoridades municipales de conformidad con esta Ley.
Artículo 17. Corresponde a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica:
1. Identificar la mejor teoría, métodos y modelos de asignación óptima para la formación de los precios en los nodos de intercambio del sistema eléctrico nacional, que regirán la formación de sus precios, así como de cuidar de su permanente discusión pública y de su actualización cuando así hubiere lugar;
2. Identificar la mejor teoría, métodos y modelos para la fijación de tarifas a ser aplicadas por las empresas que realizan actividades reguladas en el servicio eléctrico, así como cuidar de su permanente discusión pública y de su actualización cuando así hubiere lugar;
3. Elaborar la propuesta de las tarifas eléctricas a ser sometida al Ejecutivo Nacional para su consideración y aprobación, con fundamento en la normativa vigente en la materia;
4. Asegurar la correcta aplicación de los precios y tarifas del servicio eléctrico y aplicar las sanciones que correspondan;
5. Delimitar, oída la opinión del Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico, los alcances técnicos y operativos de la actividad de transmisión;
6. Establecer los principios, metodología y modelos que regirán la gestión del Sistema Eléctrico Nacional y el funcionamiento del Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico y procurar su mejoramiento continuo;
7. Aprobar las normas de Operación del Sistema Eléctrico Nacional;
8. Fiscalizar el funcionamiento del Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico;
9. Establecer las características de las instalaciones de generación que puedan ser exceptuadas de la obligación de separación contemplada en el artículo 6 de esta Ley;
10. Establecer limitaciones de cobertura geográfica y limitaciones de mercado a aquellas empresas que realicen actividades en el servicio eléctrico;
11. Establecer los criterios para la clasificación de los usuarios;
12. Definir las modalidades, condiciones y garantías que regirán el desempeño tanto del Mercado Mayorista de Electricidad como el Mercado con Tarifas Reguladas;
13. Coadyuvar en el fomento y protección de la libre competencia en aquellas actividades del sector en las que sea posible;
14. Dictar las normas de calidad que regirán las actividades del servicio eléctrico y las normas para la fiscalización del mismo;
15. Aprobar las normas que regirán las relaciones entre las empresas y sus usuarios, y sus modificaciones, oídas la opinión del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario;
16. Dictar las normas técnicas necesarias para la instalación y operación de plantas de generación eléctrica;
17. Dictar las normas que regirán el acceso a la capacidad de transporte de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica;
18. Dictar las otras normas y criterios técnicos, operativos y de funcionamiento relativos a las actividades del servicio eléctrico;
19. Llevar los registros a que haya lugar;
20. Autorizar el inicio del procedimiento de constitución de servidumbres, que le sean presentadas de conformidad con esta Ley;
21. Establecer las normas para la presentación de informes por parte de los agentes que realicen actividades en el servicio eléctrico, incluyendo el sistema uniforme de cuentas, y velar por su oportuna y adecuada consignación;
22. Publicar evaluaciones periódicas respecto a la calidad de los servicios y a la gestión de las empresas eléctricas y proporcionar a los interesados toda la información disponible;
23. Informar completa, precisa y oportunamente a los usuarios del servicio, las organizaciones estatales, municipales, parroquiales y de vecinos, sobre el desarrollo de las actividades destinadas a la prestación del servicio de electricidad y sobre el desempeño de los agentes prestadores de este servicio;
24. Resolver los conflictos que sean sometidos a su consideración por algún agente del servicio eléctrico;
25. Favorecer la organización de los usuarios y su participación en la supervisión del servicio eléctrico;
26. Atender oportunamente los reclamos de los usuarios del servicio eléctrico;
27. Aplicar las sanciones administrativas previstas en esta Ley;
28. Intervenir las empresas eléctricas, públicas o privadas, en los casos previstos en esta Ley, previa autorización del Ministerio de Energía y Minas;
29. Liquidar, recaudar y recibir de los agentes que participan en el servicio eléctrico, las contribuciones especiales anuales que para su funcionamiento establece esta Ley;
30. Aprobar su Reglamento Interno y las normas necesarias para su funcionamiento;
31. Velar por la aplicación de los programas que defina el Ministerio de Energía y Minas en materia de uso racional de la electricidad y de aprovechamiento de las fuentes alternas de energía;
32. Elaborar y aprobar su presupuesto anual y hacerlo del conocimiento público;
33. Presentar al Ministerio de Energía y Minas y hacer del conocimiento público, dentro de los sesenta (60) días siguientes al cierre de cada ejercicio anual, un informe de su gestión;
34. Fiscalizar la correcta aplicación de esta Ley y su Reglamento y ordenar las auditorías que sean necesarias a estos fines;
35. Supervisar el cumplimiento de los contratos de concesión que de manera expresa le hayan sido encomendados por los órganos concedentes de los mismos;
36. Las demás que establezca la Ley y su Reglamento.
Artículo 18. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica deberá convocar audiencias públicas en los casos previstos en el Reglamento de esta Ley y de acuerdo con el procedimiento que en él se establezca. Las recomendaciones o acuerdos derivados de estas audiencias serán de obligatoria consideración por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, quien deberá hacer pública la decisión finalmente acordada, motivando sus razones en aquellos casos en los cuales no considere procedentes dichas recomendaciones o acuerdos.
Artículo 19. La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica estará conformada por cinco (5) miembros de libre nombramiento y remoción, de los cuales tres (3) serán designados por el Presidente de la República, uno (1) por el Ministro o Ministra de Energía y Minas, y uno (1) por el Ministro o Ministra de la Producción y el Comercio. La Junta Directiva tendrá un presidente responsable de la administración ordinaria de la organización, el cual será designado, del seno de dicha Junta, por el Presidente de la República.
Los miembros de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica deberán ser venezolanos, de reconocida solvencia moral y competencia profesional en materias de electricidad, economía energética, regulación o administración de servicios públicos, y tendrán una dedicación a tiempo completo a sus cargos. La designación de los cargos se hará por cinco (5) años, prorrogables por iguales lapsos, sin perjuicio de lo dispuesto en la primera parte de este artículo.
Artículo 20. No podrá ser designado miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica:
1. Quien tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el Presidente de la República, con el Ministro o Ministra de Energía y Minas, con el Ministro o Ministra de la Producción y el Comercio o con los cónyuges de dichos funcionarios;
2. Quien directamente o cuyo cónyuge desempeñe funciones o sea accionista con poder de decisión en cualquiera de las empresas sometidas a la autoridad de esta Ley;
3. Quien sea cónyuge o tenga parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad con algún miembro de la Junta Directiva;
4. Quien desempeñe algún cargo por elección popular;
5. Quien tenga conflicto de intereses con el cargo a desempeñar.
Parágrafo Único: Antes de tomar posesión de los cargos, los miembros de la Junta Directiva y los funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica deberán renunciar a cualquier participación que tuviesen en forma directa o indirecta en la dirección o gestión de alguna de las empresas sometidas a la autoridad de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, así como a cualquier trabajo, empleo, contratación o consultoría en alguna de las empresas del servicio eléctrico.
Artículo 21. De las decisiones que adopte la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica se oirá recurso de reconsideración, el cual agotará la vía administrativa, siendo también recurribles ante los órganos jurisdiccionales, sin necesidad del previo ejercicio del recurso citado.
Artículo 22. Los ingresos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica serán los siguientes:
1. El aporte inicial que realice el Ejecutivo Nacional;
2. Las contribuciones especiales anuales de los usuarios del servicio eléctrico, las cuales no podrán exceder el uno y medio por ciento (1,5%) de los montos de sus facturas por concepto de compra de potencia y energía eléctrica. Dichas contribuciones serán recaudadas por las empresas eléctricas y deberán ser pagadas mensualmente a la Comisión. De no ser canceladas en el plazo estipulado se aplicarán intereses de mora de acuerdo con la tasa activa del mercado;
3. Las donaciones, aportes y cualesquiera otros bienes o derechos que reciba de personas naturales o jurídicas;
4. Los ingresos provenientes de las sanciones aplicadas;
5. Cualquier otro aporte que reciba de conformidad con la legislación vigente.
Artículo 23. El personal de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, con excepción de los miembros de la Junta Directiva, será designado por su Presidente, seleccionado mediante procesos de convocatoria y concurso públicos y con base en principios de capacidad y méritos, y tendrá regímenes especiales de contratación, administración de personal, salarios y prestaciones que garanticen la idoneidad para el cumplimiento de sus funciones. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica elaborará y someterá a la aprobación del Presidente de la República, por órgano del Ministerio de Energía y Minas y previa opinión de la Oficina Central de Personal, su estatuto de personal.
TÍTULO III
DE LAS ACTIVIDADES DEL SERVICIO ELÉCTRICO
Capítulo I
De la Generación
Artículo 24. El ejercicio de la actividad de generación de energía eléctrica está abierto a la competencia, previa autorización de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y de conformidad con esta Ley y demás normas que regulen la materia.
Parágrafo Único: La autogeneración, entendida como la actividad de generación eléctrica destinada al uso exclusivo de la persona natural o jurídica que la realiza, está exenta de esta regulación, con las excepciones establecidas en esta Ley.
Artículo 25. Las empresas que ejerzan la actividad de generación en el servicio eléctrico, deberán cumplir con las siguientes obligaciones:
1. Declarar y poner a disposición del Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico la totalidad de la potencia y energía de sus instalaciones y permitir su verificación;
2. Acatar las instrucciones del Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico;
3. Cumplir las normas técnicas para la instalación y operación de sus plantas, dictadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica;
4. Someterse a las fiscalizaciones y auditorías que, conforme a las normas aplicables, ordene la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y suministrar la información que les sea requerida a estos efectos;
5. Informar al Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico sobre las condiciones generales y técnicas de las contrataciones suscritas con otras empresas que ejerzan la actividad de generación, distribución, comercialización o con grandes usuarios, y registrar los contratos ante la Comisión Nacional de Energía Eléctrica;
6. Suministrar al Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico la información necesaria para realizar la gestión del Sistema Eléctrico Nacional y del Mercado Mayorista de Electricidad;
7. Recaudar las contribuciones especiales anuales de los usuarios del servicio eléctrico contempladas en esta Ley;
8. Todas las otras que establezca esta Ley y su Reglamento.
Artículo 26. Las instalaciones de autogeneración, cogeneración y las de generación en sistemas independientes cuya capacidad instalada supere un límite que establecerá la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, deberán prestar el servicio de electricidad en los casos en que, por situación de emergencia, expresamente lo solicite el Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico. El servicio prestado será remunerado de acuerdo a esta Ley y su Reglamento.

CAPÍTULO II
De la Transmisión
Artículo 27. El ejercicio de la actividad de transmisión está sujeto a concesión y se debe realizar de conformidad con esta Ley y demás normas que regulen la materia.
Artículo 28. La actividad de transmisión de electricidad deberá realizarse bajo los principios rectores de unidad del servicio para todo el territorio nacional, de coherencia en su operación por el Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico, de independencia respecto a la acción de los agentes del Servicio Eléctrico Nacional, de autonomía en cuanto a su operación y administración, y de no intermediación en las transacciones del mercado.
Artículo 29. Los agentes de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional deberán acatar las instrucciones del Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico en cuanto a la operación de sus instalaciones y la programación de su mantenimiento.
Artículo 30. Los generadores, los distribuidores y los grandes usuarios que requieran conectarse directa o indirectamente a la red de transmisión deberán realizar las obras necesarias para la conexión de sus instalaciones y cumplir con las normas que establezca, a ese efecto, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
Artículo 31. La expansión del Sistema de Transmisión se realizará de acuerdo con el Plan de Desarrollo del Servicio Eléctrico Nacional y estará abierta a todos los inversionistas.
CAPÍTULO III
De la Gestión del Sistema Eléctrico Nacional
Artículo 32. La gestión del Sistema Eléctrico Nacional deberá realizarse de manera centralizada, a fin de garantizar la óptima utilización de los recursos de energías primarias, producción y transporte de la energía eléctrica y de contribuir a la obtención de un suministro de electricidad confiable, económico, seguro y de la mejor calidad, de conformidad con esta Ley y demás normas que regulen la materia.
Artículo 33. El Ejecutivo Nacional constituirá una empresa propiedad de la República para llevar a cabo la gestión del Sistema Eléctrico Nacional, bajo la forma o modalidad que considere pertinente, la cual estará supervisada por el Ministerio de Energía y Minas.
La empresa que realice la actividad de gestión del Sistema Eléctrico Nacional, que para los efectos de esta Ley se denominará Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico, ejercerá el control, la supervisión y la coordinación de la operación integrada de los recursos de generación y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional, así como la administración del Mercado Mayorista de Electricidad.
La función de gestión del Sistema Eléctrico Nacional será fiscalizada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica a efecto de establecer su adhesión a esta Ley y a las Normas de Operación del Sistema Eléctrico Nacional.
Parágrafo Único: El Ejecutivo Nacional, oída la opinión de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, podrá ordenar que la actividad de gestión del Sistema Eléctrico Nacional se separe en gestión económica y gestión técnica, de tal forma que ellas sean ejercidas por personas jurídicas distintas. Las normas de funcionamiento y la organización de las nuevas empresas serán establecidas en el Reglamento de esta Ley o en los Estatutos de las nuevas empresas.
Artículo 34. Corresponde al Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico las funciones siguientes:
1. Coordinar y gestionar la operación de los recursos de generación y transmisión puestos a la disposición del Sistema Eléctrico Nacional;
2. Dictar la normativa general de sus funciones;
3. Solicitar la información necesaria a todos los agentes del servicio eléctrico, de acuerdo con esta Ley y con las normas que, a ese efecto, dicte la Comisión Nacional de Energía Eléctrica;
4. Suministrar al Ministerio de Energía y Minas y a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica toda la información que se le solicite dentro del ámbito de su competencia;
5. Informar a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de las situaciones de emergencia, las fallas y los riesgos potenciales, de ámbito regional o nacional, en el Sistema Eléctrico Nacional;
6. Formular un Plan de previsión de contingencias, en el que se determinen los riesgos de accidentes e insuficiencias en el servicio, en consideración de los cuales se indicarán los medios eficientes para su atención, jerarquizando las necesidades públicas y estableciendo el orden de prioridades en el suministro de dicho servicio;
7. En caso de restricciones y emergencias en el Sistema Eléctrico Nacional, dirigir, gestionar y controlar los planes y la operación del restablecimiento de suministro de energía eléctrica, ordenando la conexión o desconexión de las unidades de generación y transmisión que considere necesarias y convenientes, haciendo prevalecer la seguridad del sistema antes que la economía del mismo;
8. Coordinar sus actividades con los centros de gestión de las empresas eléctricas;
9. Evaluar oportunamente la disponibilidad de capacidad de generación suministrada por las empresas;
10. Coordinar el uso de las interconexiones internacionales;
11. Informar a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica las violaciones o conductas contrarias a esta Ley y a las normas que regulen la materia;
12. Efectuar estudios y análisis de la operación actual y futura del Sistema Eléctrico Nacional e informar a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica los resultados que sobre los mismos le sean requeridos por ella;
13. Autorizar y coordinar los planes de mantenimiento de las instalaciones de generación y de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional;
14. Recibir oportunamente el pago por sus servicios de los demás agentes del servicio eléctrico nacional;
15. Recibir y aceptar las garantías a que haya lugar, de parte de los agentes del Mercado Mayorista de Electricidad;
16. Realizar la conciliación de ofertas y demandas de energía para cada período de programación, de acuerdo con los precios que resulten de la comparación de ofertas;
17. Liquidar y comunicar los pagos y cobros que deban realizarse por efecto de la participación de los agentes en el Mercado Mayorista de Electricidad y del precio final de la energía resultante del sistema;
18. Recaudar las contribuciones especiales anuales de los usuarios del servicio eléctrico contempladas en esta Ley;
19. Informar públicamente de la evolución y comportamiento del Mercado Mayorista de Electricidad;
20. Presentar al Ministro o Ministra de Energía y Minas, dentro de los sesenta (60) días siguientes al cierre de cada ejercicio anual, un informe de su gestión;
21. Las demás que establezca esta Ley y su Reglamento.

CAPÍTULO IV
De la Distribución
Artículo 35. El ejercicio de la actividad de distribución de energía eléctrica está sujeto a concesión dentro de un área exclusiva y se debe realizar de conformidad con esta Ley y demás normas que regulen la materia.
Artículo 36. Las empresas de distribución de energía eléctrica tienen, entre otras, las obligaciones siguientes:
1. Prestar el servicio a todos los que lo requieran dentro de su área de servicio exclusiva, de acuerdo con esta Ley y con la normativa que, a ese efecto, dicte la Comisión Nacional de Energía Eléctrica;
2. Prestar el servicio de manera continua, eficiente, no discriminatoria y dentro de los parámetros de calidad y atención a los usuarios, de acuerdo a esta Ley y a la normativa que, a ese efecto, dicte la Comisión Nacional de Energía Eléctrica;
3. Ejecutar los programas de inversión y los de mantenimiento necesarios para garantizar la prestación del servicio en las condiciones requeridas;
4. Ejecutar los programas de inversión necesarios para la prestación del servicio eléctrico en los asentamientos urbanos que, dentro de su área exclusiva, no posean acceso a este servicio, en coordinación con las autoridades municipales correspondientes;
5. Permitir el libre acceso a la capacidad de transporte de sus redes a otros agentes del servicio eléctrico, de acuerdo a esta Ley y a la normativa que, a ese efecto, dicte la Comisión Nacional de Energía Eléctrica;
6. Acatar las instrucciones operativas que imparta el Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico;
7. Registrar ante la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y el Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico todas las contrataciones realizadas con otros agentes del mercado eléctrico;
8. Compensar los daños causados a sus usuarios como consecuencia de fallas en el suministro de energía eléctrica o mala calidad del mismo, de conformidad con esta Ley y su Reglamento;
9. Recaudar las contribuciones especiales anuales de los usuarios del servicio eléctrico contempladas en esta Ley;
10. Someterse al régimen de sanciones establecido en esta Ley;
11. Suministrar la información que le sea requerida por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica;
12. Las demás que establezca esta Ley y su Reglamento.
Artículo 37. Las empresas que realicen la actividad de distribución tienen, entre otros, los siguientes derechos:
1. Comercializar potencia y energía eléctrica con sus usuarios con tarifa regulada;
2. El reconocimiento en la fijación de tarifas de una rentabilidad razonable por el ejercicio de la actividad de distribución en condiciones de operación y gestión eficiente;
3. Recibir oportunamente de sus usuarios el pago del servicio, de acuerdo con las tarifas correspondientes, suspender el servicio a los usuarios que no cumplan con esa obligación de pago dentro del plazo que se indique en la factura y cobrar los intereses de mora causados, de conformidad con esta Ley;
4. Suspender el servicio en casos de usos de la electricidad no previstos en el contrato de servicios, y en el de sustracción de electricidad mediante conexiones clandestinas o alteración o daño de los equipos o instalaciones de medición, conexión o suministro;
5. Recibir el apoyo de las autoridades administrativas y de seguridad para combatir la comisión de delitos relacionados con el uso de la electricidad y las ocupaciones indebidas de las servidumbres de conductores eléctricos;
6. Los demás que establezca esta Ley y su Reglamento.













II PARTE
PLANIFICACION DEL PROYECTO

A.      PLAN DE ACCIÓN.
B.      CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
C.      ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
D.      ARBOL DEL PROBLEMA
















UPFDescripción: HABILIDADES        REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO PORTUGUESA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PORTUGUESA
UNIDAD DE PROYECTO
PNF




PLAN DE ACCION

Nombre del PNF Mantenimiento del Sistema Eléctrico del Preescolar C.E.I «Los Angelitos»   Trayecto:   I  Trimestre: III 
Fecha: ____________
Objetivo General: Aplicar Programa de mantenimiento preventivo y correctivo en el sistema eléctrico del preescolar C.E.I. “Los Angelitos”



Objetivos Específicos
Actividades
Fecha
Lugar
Responsables
Observaciones
Diagnosticar en el C.E.I. “Los Angelitos” el estado actual de las redes eléctricas de las aulas.

Entrevista a el Sub Director  para solicitar información sobre la institución.


Preescolar C.E.I Los Angelitos
Javier Endeiza
Eduardo Santana
Luis Jesús
Araldo freitez
Leandro Ferrer.










Determinar los intereses de los involucrados con respecto al programa de mantenimiento preventivo y correctivo para su puesta en marcha.


Verificación del nivel de conocimientos sobre el mantenimiento de un tejido eléctrico.



Preescolar C.E.I Los Angelitos
Javier Endeiza
Eduardo Santana
Luis Jesús
Araldo freitez
Leandro Ferrer.

Determinar la factibilidad para la aplicación del programa de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico del C.E.I.

Aplicar una encuesta tipo lista de cotejo para conocer las posibilidades futuras de nuestro proyecto.



Preescolar C.E.I Los Angelitos
Javier Endeiza, Eduardo Santana, Luis Jesús,
Araldo freitez
Leandro Ferrer.



Diseñar un plan de acción para la ejecución del programa de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico del C.E.I. “Los Angelitos”.








Preescolar C.E.I Los Angelitos

Javier Endeiza
Eduardo Santana
Luis Jesús
Araldo freitez
Leandro Ferrer.


Ejecutar el programa de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico del C.E.I. “Los Angelitos”.


Se llevara a cabo un plan de mantenimiento preventivo y correctivo.



Preescolar C.E.I Los Angelitos
Javier Endeiza
Eduardo Santana
Luis Jesús
Araldo freitez
Leandro Ferrer.







UPFDescripción: HABILIDADESCRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Taller :1
Fecha de inicio:
Fecha de culminación:
Duración: 24 horas


META
Ejecutar el programa de mantenimiento correctivo y preventivo en el sistema eléctrico del preescolar C.E.I. “Los Angelitos”

SEMANA
ACTIVIDAD
CONTENIDO
RECURSOS
1
.
Determinar las fallas y las posibles soluciones.

Examinar los componentes eléctricos del aula.
Ø  Recurso Humano.
Ø  Kit de herramientas.
                   2

Limpiar los componentes: cableado, bombillas.
Generar reportes de acuerdo a los componentes examinados.
Ø  Recurso Humano.
Ø  Kit de Limpieza.
3

Luego de determinar las fallas aplicar las soluciones.
Realizar mantenimiento al área del tejido eléctrico.
Ø  Recurso Humano.
Ø  Kit de seguridad.

4



Después de haber realizado lo anterior ensamblar los componentes (Verificar su funcionamiento).




Ensamblar el equipo

Ø  Recurso Humano.
Ø  Kit de herramientas.
Ø  Kit de seguridad.

5


Pruebas anti-fallos de los componentes.


Medición del voltaje.
Ø  Recurso Humano.
Ø  Kit de herramientas.
Ø  Voltímetro.
6
.
Afiches, carteleras, murales, entre otros.

Embellecimiento del aula.
Ø  Recurso Humano.
Ø  Kit de manualidades.
7


Material instruccional.


Aplicar charlas sobre el buen uso dela energía eléctrica, y entrega de material didáctico  sobre el mantenimiento preventivo y correctivo de un sistema eléctrico.
Ø  Recurso Humano.
Ø  Trípticos.
Ø  Refrigerios.















1.      ¿Cree usted que los tejidos eléctricos  requieren  mantenimiento?

Ítems
SI
F%
NO
F%
Cree usted que los tejidos eléctricos  requieren  mantenimiento?
7
100
0
0%





2        ¿Cree usted poseer los conocimientos necesarios para mantener en buen estado los tejidos eléctricos de la institución?
Ítems
SI
F%
NO
F%
 ¿Cree usted poseer los conocimientos necesarios para mantener en buen estado los tejidos eléctricos de la institución?

0
0%
1
100%








3        ¿Cree usted poseer los conocimientos necesarios sobre electricidad y medio ambiente?
Ítems
SI
F%
NO
F%
¿Cree usted poseer los conocimientos necesarios sobre electricidad y medio ambiente?
0
0%
1
100%





4        ¿Considera usted que el sustento económico del proyecto debe ser cubierto por parte nuestra en su totalidad?
Ítems
SI
F%
NO
F%
¿Considera usted que el sustento económico del proyecto debe ser cubierto por parte nuestra en su totalidad?

4
100%
0
0%





5        ¿Cree usted que la directiva de la institución apoyaría un proyecto de mantenimiento preventivo en los tejidos eléctricos de la institución?
Ítems
SI
F%
NO
F%
¿Cree usted que la directiva de la institución apoyaría un proyecto de mantenimiento preventivo en los tejidos eléctricos de la institución?

7
100%
0
0%




6        ¿Cree usted que el buen ejercicio de este proyecto favorece la perspectiva contextual de la institución?
Ítems
SI
F%
NO
F%
¿Cree usted que el buen ejercicio de este proyecto favorece la perspectiva contextual de la institución?

12
100%
0
0%





7        ¿Cree usted que el mantenimiento de estas redes favorecerían la capacidad de
trabajo de las personas que trabajan allí?
Ítems
SI
F%
NO
F%
¿Cree usted que el mantenimiento de estas redes favorecería la capacidad de trabajo de las personas que trabajan allí?

9
100%
0
0%





8        ¿Cree usted que los tejidos eléctricos  requieran mantenimiento de forma eventual?
Ítems
SI
F%
NO
F%
¿Cree usted que los tejidos eléctricos  requieran mantenimiento de forma eventual?

12
100%
0
0%




9        ¿Está usted de acuerdo con que la directiva a cargo de la Institución apoye proyectos comunitarios que beneficien a la institución?
Ítems
SI
F%
NO
F%
¿Está usted de acuerdo con que la directiva a cargo de la Institución apoye proyectos comunitarios que beneficien al organismo?

7
100%
0
0%





10.  ¿Cree usted que el desarrollo de un proyecto de mantenimiento de redes eléctricas favorece de carácter educacional a la institución?


Ítems
SI
F%
NO
F%
¿Cree usted que el desarrollo de un proyecto de mantenimiento de redes eléctricas favorece de carácter educacional a la institución?

7
100%
0
0%











BIBLIOGRAFIA

Parea la realización de este designio formativo, se utilizaron las siguientes fuentes:












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